Contacto / Contact:

Alfredo Unda

aunda4@gmail.com

Curacaví - Chile

Boldo en flor. Peumus boldus, flowering.

Chilean mediterranean climate

 

Chile has a diversity of climates. The Mediterranean climate ranges between latitude 32 and 38 degrees approximately and is classified as "temperate warm with winter rainfall and warm summer" in the Köppen classification.

 

On the coast, temperatures are warm with humid air, low clouds and sea breezes. The ocean moderates temperatures, and both summer and winter are milder than in the interior, snow-free and with infrequent frosts. The interior valleys present a continental Mediterranean climate, with a longer dry season, with higher and lower extreme temperatures and low humidity.

 

In the recent long drought period, rains have been erratic, short and torrential and have caused flooding. Winters present quite low minimum temperatures, often with morning frost but moderate at noon. Precipitation increases from North to South, and on the coasts and the Andean mountain slopes.

El clima mediterráneo chileno

 

Chile se caracteriza por su diversidad de climas.
En nuestro país el clima mediterráneo se extiende
entre los 32 y 38 grados
de latitud aproximada-
mente (desde el valle del río Aconcagua hasta la

cuenca del río Bío-Bío), clasificado como “templado

cálido con lluvias invernales y verano tibio” en la

clasificación de Köppen, con algunas variaciones:

 

En la costa las temperaturas son más templadas, con humedad en el aire, abundantes nubes bajas y brisas marinas. El océano modera las temperaturas, y tanto el verano como el invierno son más suaves que en el interior, sin nieve
y con heladas poco frecuentes.

En el interior, se encuentra un clima mediterráneo más continental, con
una estación seca más prolongada. A finales de primavera y en verano se mantienen altas temperaturas y poca humedad. Puede llover en primavera, aunque en estos años de sequía las lluvias han sido erráticas, cortas y torrenciales y pueden producir inundaciones. Los inviernos tienen temperaturas mínimas bastante bajas, con heladas matinales frecuentes en los valles interiores, pero con mediodías más templados. Las precipitaciones aumentan de norte a sur, y en las costas y los faldeos cordilleranos andinos.


 

 

A lo largo del Valle Central se encuentran tres variedades de este clima, según la duración del período de sequía. El clima con una estación de sequía prolongada se extiende desde el valle del Aconcagua hasta la cuenca del río Lircay, al norte de Talca. Las lluvias se concentran en un período de 3 ó 4 meses. En Santiago, en invierno en ocasiones nieva en el sector oriente y precordillera, mientras que en el valle la frecuencia con que cae nieve es de unos 5 años.

 

Desde la cuenca del río Maule hasta la cuenca del río Bío Bío, el período
de lluvias es similar al de sequía. A la vez las temperaturas se hacen levemente inferiores, aunque las máximas en verano llegan a ser
de las más altas de Chile.

Más al sur, alrededor del paralelo 38 que corta el río Malleco, el período
de sequía es corto, 3 o 4 meses y el verano es bastante fresco. Las precipitaciones de cada mes se vuelven mucho más abundantes que más al norte. La precipitación anual generalmente es mayor a 1000 mm; en invierno la capa de nieve, aunque irregular, desciende a menos de 1000 msnm y la penetración del aire polar produce frecuentes heladas.

Bajo las condiciones actuales, y considerando
las sequías cada vez más frecuentes por el cambio
del clima, se requiere promover jardines con especies adaptadas, idealmente nativas, que requieran poca agua.
Quisco. Echinopsis chiloensis.
La Aurora, Curacaví. Bosque nativo en todo su esplendor.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now