Contacto / Contact:

Alfredo Unda

aunda4@gmail.com

Curacaví - Chile

Clima mediterráneo en el mundo

 

El clima mediterráneo se encuentra en pequeñas zonas de
la costa de California, en la cuenca del Mar Mediterráneo, en Sudáfrica, Australia y Chile Central; es la zona climática que menos superficie tiene en el planeta y, en cambio representa la mayor cantidad de especies  vegetales. Chile representa el 5% del la superficie global, pero en nuestro país alrededor del 40% de las especies de clima mediterráneo (zona central, entre 30º y 40º de latitud sur) son endémicas de Chile, no están en ninguna otra parte del mundo.

 

Esto significa que si una de nuestras especies endémicas desaparece, no será posible encontrarla nunca más, en ninguna parte.

Estamos decididos a cuidar la diversidad de la flora nativa en Chile Central y a ayudar a preservar estas especies.

[leer más...]

Flora mediterránea de Chile

 

Los bosques de las regiones de clima mediterráneo, especialmente los de áreas relativamente planas, han sido destruidos masivamente por el ser humano para liberar espacios agrícola-ganaderos y para proveerlo de leña. El porcentaje de especies vegetales amenazadas de extinción en estas regiones solo es superado por la destrucción de las selvas tropicales.

El bosque esclerófilo de Chile central cuenta con unas 2.400 especies de plantas de las cuales la mitad no se encuentran naturalmente en ninguna otra parte del mundo. Esta riqueza concentrada en un área pequeña la define como uno de los 25 puntos relevantes ("hotspots") para la conservación de la biodiversidad mundial.

Sin embargo, podemos frenar parcialmente su deterioro mediante acciones de conservación y regeneración en ciertas áreas, pero para hacerlo primero tenemos que conocer sus rasgos más característicos. [leer más...]

Espino. Acacia caven.

Soldadillo. Tropaeolum tricolor.

Valor ornamental de la flora nativa

 

Cuando planeamos diseñar un jardín, sobretodo si se trata de nuestro jardín, generalmente imaginamos un mundo lleno de color, con mucho verde y florido ojalá todo el año.

Aceptar el paisaje que somos y que tenemos e incorporarlo con todo su color en nuestros parques y jardines es el desafío que se nos impone, sobretodo en vistas a la conservación de nuestras especies nativas de clima mediterráneo. [leer más...]

Romerillos iluminan el paisaje

Jardines en el clima mediterráneo chileno

 

La fragmentación de  la propiedad en el clima mediterráneo seco de Chile central ha dado origen a parcelas donde los propietarios han desarrollado  jardines heterogéneos, mezclando especies exóticas con nativas, sin mayor planificación y un consumo elevado de agua.

 

Evitando lo anterior, algunos propietarios observan y mantienen la vegetación mediterránea circundante (Bosque Esclerófilo o matorral xerófito), en las que encuentran especies que incorporan a sus jardines, ya sea manteniéndolas o promoviendo su multiplicación.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now